viernes, 4 de enero de 2013

Textos recopilados sobre Emma Burgos


Esta es la la información que pude encontrar en por internet en una publicación de la “Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo”:

CARLOS LORENZO
Lorenzo, Carlos: Emma Burgos: hay puntos más obscenos que coger, Madrid, Queimada, 1999.

Esta es la que parece ser la obra póstuma del compañero Carlos Lorenzo. Queimada ha editado solo unos ejemplares para que podamos tener el texto en algunas bibliotecas. No obstante, puede que dentro de poco, una conocida editorial lo publique y los compañeros puedan disponer de ejemplares de este libro.
A continuación reproducimos la carta* que J. le envió a Carlos Lorenzo y el comentario que hizo sobre la novela. *(No se publica hasta solicitar autorización al autor)

Querido Carlos:
Después de leer Emma Burgos, deseo felicitarte con mi más absoluto entusiasmo: la novela me parece extraordinaria, tiene la autenticidad y la fuerza expresiva del testimonio histórico y estremece al lector en su verosimilitud con la realidad misma; datada de un orden y una unidad formidables, basta abrir el libro por cualquiera de sus páginas y se bebe del manantial inagotable y fresco de Emma Burgos, y, embriagados con su aroma inconfundible, emanamos por cada poro de la piel sus más íntimos secretos.
Excelente en su composición -que, en círculo, nos lleva del origen al fin mismo de nuestra propia Historia-, no merece sino el elogio y el aplauso espontáneos que nos asaltan al leerla. Considero que Emma Burgos tiene ese extraño y difícil arte de parar el tiempo, de detener la realidad en cada una de sus frases, en cada uno de sus goces y de sus sufrimientos.
Pero he de decir que, para mí, es mucho más que una novela: Carlos, no has escrito un libro de esos que se glorifican y se pudren en el excelso camino de la cultura de nuestra época, no te amarán los hombres, no; pero, con esta obra, ten la certeza de que has fijado el tiempo, el espacio, todo, en unas palabras que desean, que esperan, que son... eternidad.
Emma Burgos es un documento histórico ya imprescindible para todo aquel que quiera saber qué ocurrió en un planeta llamado Tierra y en un lugar llamado Argentina, y qué pasó con aquello que los hombres anidaran en su pecho y que llamaron VIDA, ILUSIÓN, ESPERANZA... y que tú tuviste a bien llamar Emma Burgos.
Desde mi más sentida admiración, te animo a que tu labor concluya, a que des a la luz tan tremendo testimonio; pienso que, al menos, no pasará desapercibido, que aquellos que sintieron y vieron, como tú, hondamente, aquellos y estos tiempos que nos conducen inevitablemente a nuestro fin sabrán apreciar lo que Emma Burgos viene a decirnos. Tu novela nos lleva, en un recorrido trepidante, desde el fresco sabor de la ilusión de una Argentina floreciente y utópica -más anhelada por algunos que real- al frío tajo de una realidad cortante, cruel y desencantada...
La historia de Emma no es sino la viva historia de la Argentina, de la Ilusión, de la Esperanza u de la Vida de nuestro tiempo.
Un abrazo sin condiciones

P.D. Te adjunto un breve y modesto comentario a tu novela. No tiene mayor importancia ni mayor fundamento que lo que sentí y lo que para mí ha representado Emma Burgos... Me gustaría tanto que nos viéramos. Prometo visitar tu estudio a tu regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario